jueves, 20 de diciembre de 2007

SISMOS EN CHILE

No es gracia lo que está pasando. A gente que con mucho
esfuerzo ha comprado su casa, ésta se le cae por mala
construcción. Espero que la mía sea asísmica de verdad.
Ahora les voy a contar mis experiencias en esta materia.
PASADO: Cuando niña le tenía mucho miedo a los temblo-
res; arrancaba, pero sin frutos. En todas partes estaba
temblando. Claro, si mi abuelo (QEPD) que era medio
apatriarcado, había estado en Chillán para el terremoto
de 1939 y con solo el ruido de un motor de camión
se ponía pálido y anunciaba: ¡ Temblor ! ¿ Cómo no iba
a tener miedo yo al ver tan asustado a ese fornido varón ?
PRESENTE: Mis hijos, carajetes, se ríen de mi. Dicen
que cuando eran muy niños y temblaba, ellos no se
asustaban con el temblor sino que con la voz mía que
con acento de Drácula, los llamaba a la ¡Caaaaaalma!
¡Caaaaaalma !
Ahora vivo en un sexto piso. Frente a estos movimien-
tos telúricos no tengo nada que hacer. No. Tanto como
nada, no. Como no tengo pecados, pero por si acaso,
hago un acto de contrición y espero.
Los carajetes han dado sus recomendaciones y dicen:
El que se recibió de ingeniero eléctrico: hay que tener
una lintena y una radio a pilas. El acalorado: hay que
proveerse de un bidón de agua. Y el glotón: compre-
mos cajas de galletas.
FUTURO: ¿...............?...

9 comentarios:

Enrique de Santiago dijo...

Bueno amiga, este es un tema tembloroso, y recuerdo el del año 1985, ua experiencia única, y también guardo los relatos de aquellos que vivieron el del 60 en Valdivia (unos tíos)
Pero bueno así es Chile, y en cualquier momento Dios nos da una sacudida.
Nos seguimos visitando
Haré un link, para pasar más seguido
Un abrazo

Anónimo dijo...

yo les tengo terror, el 85 estaba en valparaíso, fue terrible, vi como una casa completa se desplomó sobre una micro... ahora en stgo tiemblo cuando siento ese ruido subterráneo atemorizante, vivo en un piso 7 y no tengo mucho que hacer, tragarme el miedo simplemente pq tengo un bb de 4 años, pero estoy segura que algo fuerte se viene, dios quiera que no.... cariños y gracias por tu buena onda en mi blog

Claudia Castora dijo...

Ay mi perry...este año intenso...la pega,tanto blog que visitar...las cabras de 30 y me pierdo...Luciérnaga...donde es que estaba...y apareces y me llenas de luz de nuevo.
Entre sismos y temblores te abrazo y agradezco la presencia y las palabras.
Feliz Navidad tambien para ti.

Adolfo Calatayu dijo...

Hola Luciernaga!!! te agradezco tu visita y tus palabras en mi blog; te cuento que 6 años atrás viví 2 años en Costa Rica y pasé 2 sismos,y no,como vos bien decís no son ninguna gracia,lamento mucho que tengan que pasar por ello...
Me llamó la atención una cosa: "carajetes" son chicos? o sea es el "pibes" de Argentina? en Ticolandia (Costa Rica),los llaman "carajillos",qué loco no?
Cariños y lo mejor para vos y los tuyos en estas fiestas

Rodrigo dijo...

jajaja...que relato entretenido...
particularmente eso de la caaaaaalmma...!!! tengo recuerdos al respecto, no los mencionaré por pudor.

querida, vengo para saludar, desear bendiciones de toda tierra y que el solsticio le inunde de luz para llevar consigo, en los caminos que aún nos faltan.

R

fgiucich dijo...

Gracias por visitar mi casa y dejar tus comentarios. Volveré. Saludos y muchas felicidades.

Unknown dijo...

que queda para mi que viví en Chillán 4 años y que ahora me estoy cambiando a un piso 18.

Todas las de perder.

Rj

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Buen tema, y relatado en forma muy entretenida, caaaaaalmaaaa, que buena!!!
Gracias por visitarme.

Que tengas una hermosa celebración del nacimiento del Dios niño.


Abrazoososoos

Cardito dijo...

Cierto, arrancar no sirve, jejeje... en lo personal, gracias a Dios, no les temo, tuve la suerte de tener una madre y un padre muy serenos en estos asuntos (y conste que se los han sufrido todos desde el de Chillán en adelante)De todo, sólo lamento que la gente pierda lo que les costó tanto lograr...

Pasando a otro cosa: Te deseo una Muy Feliz Navidad y un Nuevo Año de lo mejor!!!

Muchos cariños!

Cardo.